2 de diciembre 2025
2 de diciembre 2025
Berenice Robi Vargas
Coordinadora Local de Afiliación del PT
¿MUJERES PODEROSAS? 25 N
Estamos en 2025 y la violencia hacia las mujeres forma parte de un número de cifras alarmantes, como si fuera una pandemia o una enfermedad crónica degenerativa. Las mujeres poderosas que nos han vendido a lo largo de los años y que aparecen en las portadas de revista como exitosas y empoderadas han sufrido también la violencia y el acoso, pareciera que esto fuera el cobro de un piso para poder llegar a vernos bonitas en algún puesto o cargo político. Las violaciones a los derechos humanos en especial de las mujeres han sido un tema de conversación, aunque en un principio fue sólo secreto a voces, hoy es un tema en el que se dan cifras que aterrorizan a más de uno. Casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o de otro tipo.
En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se busca crear una conciencia sobre las distintas formas de violencia que existen y de las nuevas que surgen con la llegada de la tecnología. Quizás cuando había menos medios de comunicación las cifras no reflejaban tanto el alcance de estos daños, que hoy por estar frente a una computadora o celular implica que debemos ser aún más cuidadosas y precavidas. La violencia digital también se manifiesta exponiendo a las mujeres en una situación vulnerable e impidiendo el goce de nuestros derechos como seres humanos.
Cuando las alarmas y focos rojos empiezan a sacudir un hogar la mayoría de las mujeres perciben una amenaza disfrazada de amor y por ese mismo sentido callan y toleran las agresiones, en este caso es una broma hiriente, controlar o prohibir cosas. Son los primeros momentos en los que ya se habla de violencia por parte de la pareja y la mujer necesita estar ahí por qué debe de cuidar de su familia, sus hijos pequeños, la mayoría de las veces aguantan tanto dolor por la falta de trabajo o de oportunidades para desarrollarse plenamente o no cuentan con la información suficiente para reconocer esa violencia.
Sin embargo, es como un efecto de una bola de nieve y las consecuencias son graves. Cuando se presentan los primeros signos de violencia al usar la voz en un tono más alto, palabras altisonantes, regaños sin razón y al final del día te convencen con un beso y un abrazo, “Perdóname mi amor todo va a estar bien, solo me alteré pero no vuelve a pasar”.
Y otro tiempo puede venir la violencia económica o patrimonial, que son los casos más comunes y limitar el dinero para que alcance en la economía familiar. Al pasar de los días o meses ya se presentan como golpes, jalones empujones, lesiones que no ameritan una visita al doctor. Después es como vivir en una jaula de oro porque ya viven con el miedo de no poder salir, correr y pedir auxilio. El miedo de las mujeres cuando esta amenazada su integridad o la de sus hijos y no poder contar con familia o red de apoyo cercana el problema por el cual están pasando.
Lo siguiente será otro factor cuando uno se acerca a las instituciones correspondientes para intentar poner una denuncia tiene que ir la mujer con rasgos visibles de violencia para que puedan tomarla en cuenta y entonces dejar asentada una denuncia en contra de su agresor.
El caso más extremo de violencia es el feminicidio que es el acto máximo de gravedad en un contexto institucional y cultural de discriminación y violencia de género. Todos los días en este país nos encontramos con una noticia de esta naturaleza. El 14 de junio de 2012 se tipifico en nuestro país y desde entonces es un delito grave y ha sido integrado a la ley.
Es por eso que el 25N se designa como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una fecha que se utiliza para hacer conciencia y denunciar esta problemática, es un llamado para actuar, prevenir la violencia, todos los 25 es una oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres, construir y contribuir a un mundo mejor. La violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz. Es por eso que los colectivos se suman cada mes a levantar la voz por esta causa, impulsa acciones globales que promueven la prevención y atención de agresiones hacia las mujeres.
En 1999 se consolidó esta fecha designada para generar conciencia, promover acciones urgentes y recordar que la violencia de género sigue siendo un desafío persistente, no bajar la guardia, demostrar empatía y sororidad por aquellas que han sufrido o por las que desafortunadamente ya no están. Que haya entornos más seguros, que sigamos en pie de lucha por defender nuestros derechos.
No solo con marchas y consignas que desde lo hondo del pecho salen y gritan por aquellas que están en cautiverio o que viven sumisas bajo el yugo de su agresor, muchas de las veces cuando se recibe el apoyo oportuno y eficaz de las autoridades resurgen como ave fénix a una vida libre para seguir luchando y apoyando a otras mujeres, las redes de apoyo entre ellas son exitosas así podemos ayudar a alguna en situación de riesgo.
Recuperar la seguridad en uno mismo conlleva su tiempo y cuando recibe la ayuda psicológica se logran identificar las necesidades a través de la escucha activa y empática que permite a la víctima entender lo que vive y tomar decisiones importantes para sobreponerse a esta situación.
No podemos seguir siendo parte de las cifras, necesitamos ayudar a otras para que salgan adelante, que vivan plenas y felices que realmente sean poderosas, que vivan llenas de amor, con sus hijos y sus familias.
Mayor información al WhatsApp o en sus redes sociales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Morelos para inaugurar la reapertura del Hospital Dr. Carlos Calero Elorduy en el Municipio de Cuernavaca, al evento asistió también el Director General del ISSSTE, Martí Batres.
El Laboratorio de Gobernanza y Asuntos Públicos de la FDyCS busca ser referente en vinculación académica con la sociedad así como un agente de cambio social y transformar la formación de los politólog@s
Cassandra García Olea se coronó este 30 de noviembre como Miss México. Cassandra tiene 23 años y es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Actualmente, García se encuentra, estudiando un posgrado en Relaciones Mercantiles Internacionales.
Es hija de los marquelinos Sodelva Olea Leal y Jesús García Ramírez, quienes hace un tiempo migraron a Cuernavaca, Morelos.